El ABC de las Instituciones de la UE

Pulsa sobre la imagen para agrandar

La entrada de España en la Comunidad Económica Europea supuso la apertura a un gran mercado y enorme desarollo económico y social.  La Unión Europea de los 28 países miembros nos consolidó como un area con enorme capacidad de competitividad en el mercado global así como una gran potencia política y social con la posibilidad de aunar, coordinar y unificar políticas comerciales y de todo tipo. Ser conscientes nuestra potencia económica , social y política como Unión Europea, imposible de tener a nivel de un país individual,  es un muy importante. Por eso, es esencial, como empresarios y ciudadanos europeos, entender, conocer e implicarse en la elección de las distintas instituciones europeas.

El Parlamento Europeo es el único organismo de la UE que elegimos los ciudadanos directamente, por esto, es tan importante que nos impliquemos en la elección de sus miembros en las Elecciones Europeas. El parlamento representa a 500 millones de ciudadanos europeos y tiene un papel crucial en la elección del presidente de la Comisión Europea. El actual presidente del Parlamento Europeo es el alemán Martin Schulz .



El 25 de mayo 2014, en las Elecciones Europeas se elegirán a 751 europarlamentarios. España tendrá 54 escaños.



La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la UE. La elección del presidente de la Comisión Europea es fruto de un proceso de decisión en el que entra en juego el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Actualmente, el presidente de la Comisión Europea es el portugués Durao Barroso. El resto de Comisarios de la Comisión Europea se eligen tras una serie de procesos que implican al Presidente de la Comisión Europea, los gobiernos de los Estados miembros de la UE, el Consejo Europeo, y el Parlamento Europeo.



El Consejo Europeo está compuesto por los jefes de Estado o gobierno de los Estados de la UE. El actual presidente del Consejo Europeo es el "conocidísimo" e "influyente" belga Van Rompuy .



El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea o alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (AR o ARAEPS), más conocido por Mr. PESC es la británica Catherine Ashton . Su predecesor, Javier Solana.

Anteriormente a 2009 , fecha de la ratificación del Tratado de Lisboa, Mr. PESC, formaba parte de la troika europea, grupo integrado por la Presidencia del Consejo de Ministros, Mr. PESC (que era también el Secretario General del Consejo de la Unión Europea) y la Comisión.

Actualmente el cargo de Mr. PESC está separado del puesto de Secretario General del Consejo y asumió las responsabilidades de la comisaría europea de Relaciones Exteriores.

Lo que actualmente los ciudadanos europeos conocemos como Troika es la Troika financiera .

La tríada financiera está formada por la Comisión Europea, El Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional . Son organismos no elegidos directamente por los ciudadanos europeos y son los que realizan la supervisión de los programas de consolidación fiscal de los países "en dificultades" de la Unión Europea. A cambio de cumplir estos programas, los países reciben financiación del FMI o el BCE.



Además del Banco Central Europeo (cuyo presidente es Draghi) existen también otros organismos sin fines políticos, el tribunal de Justicia de la UE, el tribunal de Cuentas y otros organismos y agencias.



El 25 de mayo 2014 los ciudadanos europeos tenemos la oportunidad de influir en las políticas de la Unión Europea, por lo que os animo a que participéis en las Elecciones Europeas.

© 2014 María Crespo


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...