Conócete a ti mismo: DAFO para la internacionalización


"Conócete a ti mismo" es primer paso esencial para la internacionalización. Conocer perfectamente quienes somos, qué hacemos, qué ofrecemos, cómo nos relacionamos, con qué ayuda o recursos contamos, de qué carecemos en comparación con nuestros competidores es esencial tanto para la internacionalización como para cualquier otra decisión estratégica de la empresa.


Para esto es buena herramienta el análisis DAFO. Cuatro sencillos pasos que nos permiten analizar nuestra situación interna : fortalezas y debilidades y nuestra situación externa: oportunidades y amenazas.



Oportunidades : factor positivo generado por el entorno que puede ser aprovechado.

.Posibilidad de entrar en nuevos mercados o segmentos.
Posibilidad de atender a grupos adicionales de clientes.
Ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas
necesidades.
Crecimiento rápido del mercado.
Diversificación de productos relacionados.
Eliminación de barreras comerciales en mercados exteriores
atractivos.
Nuevas líneas de apoyo institucional, etc.




Las amenazas son toda situación negativa externa a la empresa que debemos tener en cuenta con objeto de diseñar estrategias para evitar dicha situación

Aspectos legislativos (regulaciones, necesidad de
homologaciones).
Aspectos socioculturales (hábitos de vida, modas).
Aspectos demográficos (evolución de la pirámide de población,
aspectos migratorios).
Aspectos económicos (renta disponible, etc.).
Aspectos políticos (liberalización del comercio, barreras
arancelarias u otro tipo de proteccionismo nacional).
Aspectos tecnológicos (avances técnicos).
Posibles ventajas de situación, locales (especialización local o
acceso a materias primas, proximidad al mercado u otra ventaja
en costes).

Las fortalezas son todo elemento positivo interno a la organización que marca la diferencia entre la misma y su competencia.

Capacidades/Incapacidades en actividades clave (directiva, comercial, de
gestión, …)
Recursos financieros adecuados/inadecuados
Habilidades y recursos tecnológicos superiores/peores
Propiedad o no de la tecnología principal.
Ventajas/desventajas en costes.
Programas de I+D.
Imagen en los consumidores buena o inexistente.
Líder en el mercado o seguidor.
Conocimiento/desconocimiento del negocio
Existencia o no de una red de distribución
Cartera de productos
Instalaciones preexistentes, eficientes u obsoletas.
etc.

Las debilidades son todo elemento, recurso, habilidad o actitud de la empresa que supone una barrera para obtener los objetivos planificados.

Entrada de nuevos competidores con costes más bajos.
Incremento en ventas de productos sustitutivos.
Crecimiento lento del mercado.
Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores.
Incremento de barreras y requisitos reglamentarios costosos.
Creciente poder de negociación de clientes y/o proveedores, etc.

Ser plenamente conscientes de nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades nos ayuda a entender nuestra posición en el mercado y son un punto de partida para la internacionalización.

© 2012 María Crespo
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